1 de febrero de 2012

La Biblioteca de Alejandría: El Libro de las Tierras Sombrías

EL LIBRO DE LAS TIERRAS SOMBRÍAS: El mejor suplemento jamás escrito (Carrusel Bloguero)


     Carrusel Bloguero es un proyecto muy interesante al que me he unido recientemente en el que los bloggers forman una red en la que se tratan distintos temas a través de las entradas de sus respectivos blogs. Cada mes un anfitrión propone un tema, y a partir de ahí, cada cuál añade su granito de arena, ofrece su opinión, su comentario y su particular punto de vista sobre el hilo propuesto.
     Este mes el maestro de ceremonias es Erekibeon, amo y señor de "Padre, Marido y Friki". Y su propuesta es hablar de "El mejor suplemento jamás escrito". Desde luego el reto no es exactamente humilde. Personalmente, creo adecuado aclarar que parto de unos fundamentos concretos a la hora de escoger, y éstos son la calidad del suplemento, su utilidad y, lo más importante, si supuso un antes y después del juego al que pertenece.

     Desde La Torre de Ámbar, propongo un juego que probablemente todo el mundo tiene en mente, pero que no es de los que más se prodigan por la rolesfera bloguísitca en sus comentarios: La Leyenda de los 5 Anillos. Y el suplemento escogido es El Libro de las Tierras Sombrías.

     Aunque en la actualidad La Leyenda de los 5 Anillos (L5R) anda por su 4ª edición, publicada en nuestros lares de la mano de Edge, El Libro de las Tierras Sombrías fue un suplemento perteneciente a la 1ª edición del juego, publicado en su momento por La Factoría.
   Muchos de vosotros conocéis el juego, probablemente quizá hayáis jugado. Pero para todos aquellos que no sepan mucho (o nada) del mismo, os aporto unas pinceladas sobre la ambientación de este, en mi opinión, magnífico juego. 

     La Leyenda de los 5 Anillos es un juego de fantasía medieval ambientado en el denominado Imperio Esmeralda, que no deja de ser una adaptación del Japón medieval en el que además también se entremezclan tradiciones de la antigua China y, en general, de la milenaria cultura del sudeste asiático. El juego plantea una sociedad piramidal, con distintos clanes y señores feudales (Daimyos), samuráis a los que denomina bushis y hechiceros denominados shugenjas. Y ante todo, la figura de un Emperador que se erige como icono cuasi divino al que todos rinden obediencia y servidumbre. A partir de esa premisa, el juego amplía y detalla estos fundamentos, perfilando distintos clanes, muchas veces enfrentados entre sí; y todo un conjunto de misticismo y misterio que tiene su culminación en una región del sur de Rokugán (que es el nombre con el que denominan al país en el que se desarrolla el juego).

     Delimitando la frontera sur del país, se alza un inmenso muro (la Muralla Kaiu) que separa el Imperio Esmeralda de un lugar impío, un reino de pesadilla denominado Las Tierras Sombrías. Y los guardianes de ese muro, los samuráis que velan por mantener alejadas a las oscuras criaturas de esas tierras malditas, son los pertenecientes al Clan del Cangrejo.


     ¿Por qué El Libro de las Tierras Sombrías es excepcional?
     El libro básico de L5R ya deja entrever que esa región maldita es el hogar de los verdaderos antagonistas del juego. Pero hasta que no apareció este suplemento, jugadores y másters no podían más que moverse entre los mitos relatados y suposiciones extraídas de las distintas fuentes, bien fuese el básico o los Libros de Clan. El Libro de las Tierras Sombrías pone hilo a la aguja, y en su extensión nada desdeñable, relata la historia de esa región, el papel de la corrupción sobre aquellos que atreven a adentrarse en ella, las criaturas que la habitan, desde los trasgos, ogros y trolls hasta los temibles Onis, verdaderos espíritus demoníacos que caminan sobre la tierra. Juntamente con el Libro de Clan Cangrejo, El Libro de las Tierras Sombrías ofrece una nueva dimensión a L5R. El gran acierto de este juego no es solo su ambientación, sino que además se apoya en un sistema de juego rápido, ágil y tremendamente mortífero. Las partidas de investigación, política e influencia y la aventura con mayúsculas tienen cabida en este juego.
     El objetivo, desde luego, es imbuirse de ese espíritu tradicional japonés. Conceptos como el honor, la gloria y la servidumbre fiel del samurái son fundamentales. El concepto del deber, de todo el ceremonial que esta cultura milenaria transmite de generación en generación como forma de vida, cobran sentido al llegar a comprender esos fundamentos. Ahí es dónde L5R llega a su máximo esplendor. No estamos, por tanto, ante un dungeon crawler apto para descerebrados. Si optas por desenvainar tu katana, sabes que tu PJ tiene muchas probabilidades de morir. Y pronto, uno se da cuenta de que matar no es la solución para todo.
     Todos estos matices hacen de L5R un gran juego distinto a cualquier otro.


     El Libro de las Tierras Sombrías ofrece una visión diferente de Rokugán. La intriga cortesana queda a un lado, ya que esas tierras de maldad están separadas del Imperio Esmeralda por una muralla que defienden unos abnegados y bravos samuráis del clan del Cangrejo. Este suplemento te atrae a esa forma de vida, te muestra los horrores que se ocultan en la noche. Las Tierras Sombrías son la esencia del mal. Y cuando, como jugador, la trama de tus aventuras (o desventuras) te llevan a tierras Cangrejo y conoces la Muralla Kaiu, nada vuelve a ser lo mismo. Eso es algo con lo que aprendes a sobrevivir.


     No te adentres en las Tierras Sombrías sin portar jade para que te proteja de la corrupción. El reino de Fu Leng (el verdadero antagonista cosmológico del juego) es un lugar inhóspito y peligroso. Nada debe cruzar la muralla. Nada. Y esa obsesión de los guardianes Cangrejo te acaba convirtiendo en un paranoico que teme hasta su propia sombra. En las tierras malditas, lo que está vivo es peligroso. Pero lo que está muerto, todavía lo es más.
     El Libro de las Tierras Sombrías supuso un antes y un después en mi forma de ver L5R. Constituye un escenario atractivo, cuanta con una organización de la información clara, concisa y completa. En mi opinión, es uno de los mejores suplementos para un juego de Rol.



8 comentarios:

  1. Pues lo cierto es que no conozco mucho L5R, pero mola ver que hay un sitio más allá de las intrigas cortesanas donde poder desfogarse... y también ese equivalente del Muro de Canción de Hielo y Fuego. ¿Se inspiraría Martin en la Muralla Kaiu?

    ¡Apuntado en el Carrusel! ;-) Muchas gracias por aportar otro suplemento para cazar, jejeje. ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. L5A es uno de esos juegos de los que dispongo del manual y un par de suplementos (de la tercera edición) y no he podido jugar ni dirigir nunca, aunque tengo releído los mismos. De entre los suplementos, este es uno de los que poseo, y coincido en su valor tremendamente interesante para la ambientación.

    Por cierto, la letra con la que está escrito el artículo es algo chica (más de lo que estoy acostumbrado cuando leo las demás entradas), no sé si me habrá pasado a mí solamente, pero he tenido que apretar la vista para leerlo =)

    ResponderEliminar
  3. A Erekibeon: Lo has clavado con el Muro de Canción de Hielo y Fuego. La interpretación y montones de detalles son similares. Pero creo que Martin se basó en el muro de Adriano y en las leyendas artúricas. :)

    A Tierras de fantasía: Lo de la letra, espero que esté corregido. Ha sido por culpa de usar un navegador diferente...

    ResponderEliminar
  4. L5R siempre será uno de mis juegos preferidos y esta guia este suplemento esta muy bien, pero yo me quedaría con "La guía del mercader de rokugan", creo que no he leído tantas veces un suplemento como ese.

    ResponderEliminar
  5. Quizá como dice Erekibeon este suplemento que parece muy atractivo, sea lo que le faltaba al rígido mundo de L5A, donde es mejor que decir algo que no toca ya que es más probable morir sacrificado que en un duelo con opciones para ambos contendientes, ya sabeis a que me refiero. Y por eso es un juego al que no me gusta demasiado jugar ya que a veces es muy difícil avanzar en las tramas puramente dialécticas donde la posición social es muchas veces infranqueable y aunque sepas todo lo ocurrido no puedes demostrarlo y todo acaba en dejar que cada uno cumpla con su sino en el rígido mundo de Rokugán.
    Pero leyendo y sabiendo de la existencia de este libro lo veo todo un poco más abierto, la posibilidad de montar grupos de miembros de diferentes clanes en las Tierras SOmbrías tiene más cabida que esos miles de grupos de Samurais escogido por el Magistrado Esmeralda como ayudantes.
    Gran artículo y un buen suplemento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, eso es lo que lo diferencia de otras ambientación y lo que me gusta, que no todo el mundo puede salirse con la suya... a no ser que tengas el estatus lo suficientemente alto como para "respaldar" o "sufrir" los actos de otros.
      Pero si tienes razón que es muy sugerente un grupo de samurais de diferentes clanes en la Muralla. Pueden ser aventuras muy interesantes.

      Eliminar
  6. L5A fue mi primer juego y uno de mis favoritos, con posibilidades tanto de aventura como de intriga, tal y como dice PoBa, y, en mi opinión, esa rigidez social le añade encanto, lo hace desafiante. Si tu palabra no sirve contra la de alguien de estatus superior, busca a alguien por encima de él que apoye tu causa (que todo el mundo tiene enemigos en una corte). Las Tierras Sombrías me parece el lugar ideal para el cénit de una aventura o algún capítulo ocasional, pero su mortalidad es demasiado alta como para desarrollar allí una aventura/campaña entera. Y eso es parte de su atractivo. El que entra en las Tierras Sombrías no debe albergar esperanzas de salir.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de adquirir la Cuarta Edición de este juego y la estoy empezando a catar. Es un juego que me capturó tras leer la segunda página del manual. Tengo todo lo que se publicó de la tercera edición y coincido que es un juego donde la espada normalmente genera más problemas que soluciona. En cuanto al suplemento que comentas, es verdad que es uno de los mejores que he visto, y hasta que no he leído la entrada no ha caído en la cuenta.

    Los Cangrejo, la Muralla y las Tierras Sombrías tienen su encanto... mortífero, pero encanto al fin y al cabo.

    Un saludo y muy buena elección.

    ResponderEliminar