2 de septiembre de 2012

Carrusel Bloguero: Joyas en la Arena

JOYAS EN LA ARENA: Juegos de los que se habla poco


     La oferta de juegos de Rol es, indudablemente amplia, incluso si únicamente nos limitamos a los productos autóctonos y a los traducidos al castellano y publicados en nuestro país a pesar de ser originarios de otros lares. Y lógicamente, existen preferencias por parte de los aficionados, estrategias de marketing más o menos exitosas, grandes clásicos que tienen un merecido lugar en el Hall of Fame de los juegos de Rol, productos de excepcional calidad y otros, por qué no decirlo, malos con avaricia. 
     Los aficionados tenemos una tendencia a escoger determinados juegos de los que hablamos, bien aquellos que nos han marcado una época rolística, bien aquellos que forman parte de nuestra actual actividad lúdica o los que son novedades recién salidas del horno. Y resulta curioso como en ocasiones hay juegos que a nivel personal los consideramos muy destacables, pero curiosamente, suelen estar ausentes de la actualidad de la blogosfera rolera. Y entre juegos de los que se habla poco hay verdaderas maravillas ocultas que quizá pocos han descubierto o quizá muchos hayan olvidado. Esas joyas en la arena también merecen su minuto de gloria. Importa poco si se trata de juegos antiguos y descatalogados o de juegos con una temática peculiar y minoritaria; si son juegos dignos de ser mencionados, creo que se merecen un reconocimiento y una oportunidad para que puedan ser conocidos por el gran público. 
     Aprovechando que La Torre de Ámbar es anfitriona del Carrusel Bloguero, tomando el relevo de El Rol de Siempre Online, ahí queda la propuesta: juegos olvidados o desconocidos por la gran mayoría pero que por su calidad o peculiaridad, merecen un reconocimiento.

     Y para predicar con el ejemplo, mi propuesta es presentaros un juego que llegó a nuestro país de la extinta editorial Joc Internacional: Nephilim

     Este juego de origen francés fue creado por Frédéric Weil y Fabrice Lamidey y publicado en nuestro país en 1995. Formalmente se define como un "Juego de Rol Ocultista". Y para que os hagáis una idea, posee rasgos propios de otros juegos, como La Llamada de Cthulhu, Mago, Kult o Witchcraft; y sin embargo, no podría encasillarse en ninguno de ellos, ya que ofrece una mezcla de investigación, magia y elementos sobrenaturales que lo dotan de personalidad propia.
     
     El sistema de juego en el que se basa Nephilim es el incombustible BRP (Basic Role Playing) de Chaosium, el mismo que mueve los engranajes de RuneQuest, La Llamada de Cthulhu, Elric o Aquelarre. Por tanto, estamos ante un sistema de juego ágil, contrastado, sencillo pero completo, y que probablemente no sea un desconocido para la gran mayoría de aficionados.

     Sistemas de juego al margen, lo verdaderamente destacable de Nephilim era su ambientación y su propuesta. Debo reconocer que en su momento, cuando el juego fue publicado y lo leí, me resultó una rareza repleta de complejidad y surrealismo, y eso me hizo dejarlo olvidado y denostado bajo una injusta etiqueta de juego mediocre. Cuán equivocado estaba.
     Años más tarde, con más tiradas de dados a mis espaldas, más experiencia, una actitud más madura respecto al Rol y con más amplitud de miras, visité de nuevo Nephilim para descubrir un juego repleto de peculiaridades, con una propuesta atrevida y una ambientación muy atractiva.
     En el juego, los PJs son nephilims, espíritus que se han reencarnado a lo largo de la historia en distintos cuerpos y que poseen cualidades sobrenaturales mágicas. El planteamiento del juego se fundamenta en un gran despertar de los nephilims en el presente (el del juego, la década de los 90) para buscar el Agartha, una especie del Nirvana espiritual o Iluminación.
     Al tratarse de seres virtualmente inmortales, se puede considerar que a lo largo de su existencia han llegado a conocer aspectos míticos y reales de nuestra historia, influyendo en el desarrollo de la misma. La Atlántida, Troya, Mesopotamia, el Egipto faraónico, el Imperio Romano, el reinado de Arturo Pendragón, la persecución de los Cátaros, los crímenes de Jack el Destripador, etc. Todo se fundamenta en que la historia real es aquella que los Nephilims conocen, la que mezcla realidad, mitos y leyendas.
     Por otro lado, estos espíritus reencarnados son capaces de dominar artes místicas. Su poder se fundamenta en el Ka, los campos de energía de los elementos Tierra, Fuego, Aire, Agua y la Luna; y según la presencia de esos elementos en cada Nephilim, éste poseerá una apariencia, unas facultades y una personalidad distintas. La aplicación de este poder se divide en tres grandes artes mágicas: la Brujería (la hechicería al uso), la Cábala (invocación de seres) y la Alquimia (elaboración de polvo de trasmutación con poderosos efectos mágicos). Por tanto, el nephilim no solo es un espíritu inmortal que se reencarna e interacciona con el mundo humano, es además un ente capaz de controlar artes arcanas antiguas.

    Nephilim se fundamenta en la atracción por el ocultismo. El PJ se reencarna e inicia una búsqueda del Agartha, aprendiendo de los saberes perdidos, de viejos textos manuscritos, adentrándose en misteriosas sociedades secretas, descubriendo conspiraciones en la sombra y enfrentándose a mitos y leyendas de nuestra civilización. 
     Evidentemente el juego plantea a unos antagonistas, y éstos son fundamentalmente determinadas sociedades secretas cuyos miembros humanos saben de los nephilim y también desean conseguir sus conocimientos y poderes; y los Selenim, unos nephilim que únicamente pueden manipular el elemento Luna Negra y vagan por la noche en forma de espíritus o vampiros, por ejemplo.
     En conjunto, Nephilim apuesta por la investigación, la búsqueda de textos u objetos perdidos, fuentes de conocimiento para la progresión hacia el Agartha; el enfrentamiento a otros seres sobrenaturales, sociedades ocultistas secretas y su influencia en el mundo humano y el aprendizaje de poderes místicos. A pesar de ser un juego con más de 15 años a sus espaldas, posee fundamentos muy interesantes con los que otros juegos también han flirteado. Quizá la gran diferencia es que Nephilim es un juego oscuro sobrenatural, si bien no explícitamente de terror; es un juego de investigación a la antigua usanza basado en los mitos y misterios de nuestra civilización; y por qué no reconocerlo, un juego de magia muy peculiar que huye de los poderes desenfrenados y se recluye en el misticismo de las artes secretas.
     Probablemente Nephilim sea el juego más crepuscular y delicado de los que abordan estas temáticas; un juego que por sus fundamentos, no solo se puede enmarcar en la época actual, sino que puede ambientarse en cualquier periodo de la humanidad, mezclando realidad y mito; aspirando a que cada PJ realice su propio viaje iniciático y recorra el sendero de su propio yo, en busca de conocimiento, de poder y del Agartha.

Nephilim no es un juego para todos los públicos. Requiere una madurez y un interés por realizar trabajo fuera de partida si se quiere hacer de máster. La historia, las leyendas, los mitos sobre continentes perdidos, objetos sangrados, poderes ocultos y todo un sinfín de datos que forman parte de nuestra cultura y civilización son la base de un juego que aborda la inmortalidad y la reencarnación como pocos lo han hecho. Si Nephilim no llegó a ser un juego reconocido y más popular se debe a que su temática se abordó de forma más épica y florida en juegos de su época como Vampiro La Mascarada o Kult, que contaron con una mayor distribución y aceptación. Pero de lo que no hay duda es que Nephilim, desde su peculiaridad, es una de esas obras de culto complejas pero de innegable interés en sus fundamentos, tal como ocurre con Witchcraft, Unknown Armies o Nobilis; juegos extraños, oscuros, pero geniales.
     Desgraciadamente Nephilim está más que descatalogado en nuestro país, aunque todavía es posible encontrar algún ejemplar trasplantado al pdf en la red.


15 comentarios:

  1. Leñe, me has pisado juego :D. Me alegra encontrar más gente que conozca y aprecie este juego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Mira que Nephilim es más raro que un perro verde. Y descatalogado. Pensé que lo conocerían dos gatos... :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias PoBa por traernos este juego, que ademas suelo seguir a través del Blog de Cubano. Muy buena entrada mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo también pensaba que lo conocíamos dos gatos, y resulta que somos cuatro :DDDDD.

    ResponderEliminar
  5. De Nephilim sólo había leído un módulo en la revista Líder hace siglos, pero casi ni sabía de qué iba. Lo había ignorado del todo. Gracias por darlo a conocer.

    Ahí va mi entrada de este mes, por cierto: http://rol-the-bones.blogspot.com.es/2012/09/carrusel-rolero-de-septiembre-joyas-en.html

    ResponderEliminar
  6. No me gusta Nephilim... es de la clase de juegos que no sabría como empezar a jugarlo... ¡ni siquiera sé cómo demonios debo leerlo! XDXDXD Demasiado complicado para mi.

    Dejo mi joyas en la arena: http://nebilim-blog.blogspot.com.es/2012/09/carrusel-bloguero-joyas-en-la-arena.html

    ResponderEliminar
  7. Eso pensaba yo. Pero mira por donde, su lectura ya no me resulta infumable.

    ResponderEliminar
  8. Al final va a resultar que Nephilim era bueno. Lo tuve en la mano años ha y al final me decidí por Pendragón. :D
    Aquí va mi entrada de este mes: http://tabernilladeazathoth.blogspot.com.es/2012/09/carrusel-bloguero-joyas-en-la-arena.html

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues aquí está nuestra aportació: http://aviso-a-roleantes.blogspot.com.es/2012/09/carrusel-bloguero-joyas-en-la-arena.html

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy un gran explorador de tesoros escondidos, así que aquí va el mío:

    http://rolenelcastillo.blogspot.com.es/2012/09/carrusel-bloguero-joyas-en-la-arena.html

    ResponderEliminar
  11. Por aquí tienen mi granito de arena (nunca mejor dicho xD):

    http://batallasroleras.blogspot.com.es/2012/09/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Apúntame!
    http://lascosasdecrom.blogspot.com/2012/09/carrusel-bloguero-joyas-en-la-arena.html

    ResponderEliminar
  13. Tomada nota de los últimos enlaces. Gracias a todos por la colaboración.

    ResponderEliminar
  14. Bien tarde, pero bueno ando de examenes :P

    http://piratanegro.wordpress.com/2012/09/24/carrusel-rolero-joyas-en-la-arena-i/

    http://piratanegro.wordpress.com/2012/10/01/carrusel-rolero-joyas-en-la-arena-ii/

    ResponderEliminar