27 de abril de 2014

La Biblioteca de Alejandría: 10 Juegos Clásicos...

10 Juegos Clásicos de Obligada Visita



   La inspiración para tomar pluma y tintero a veces llega de múltiples e inesperadas fuentes. También podéis llamarlo "plagiar vilmente" si os place, porque el contenido de esta entrada del blog no es de cosecha propia, sino que surge de la iniciativa de otros. La propuesta de este post se acerca a la idea de Carrusel Bloguero en tanto que un tema da pie a que desde otros lares se adopte y desarrolle, y surge tras visitar un par de blogs en los que se aborda ese oficioso Top Ten de juegos que todo rolero, viejo o nuevo, no debería dejar de probar alguna vez en su vida.  Desde El Verdadero Blog de Jokin y El Imperio del Rol  se menciona algunos juegos de Rol que por un motivo u otro, han marcado una época, han roto esquemas y han aportado soplos de aire fresco al mundo del Rol, o simplemente han sorprendido al autor del blog.
   Yo me decanto por el matiz añadido de los juegos clásicos, y lo cierto es que casi me atemoriza etiquetar de "clásicos" a ciertos juegos, porque no todo el mundo compartirá esa definición. Algunos siguen estando presentes en nuestro mercado en forma de reedición o puesta al día con lavado de cara; otros, desgraciadamente, forman parte de la memoria colectiva o son solamente accesibles en sus ediciones originales en inglés. En cualquier caso, un rápido vistazo dudo que genere controversia y todo rolero de medio pelo sabrá de lo que estoy hablando y el motivo por el que los denomino "clásicos". Por cierto, que los enumere en orden no significa que esto sea una clasificación según lo "buenos o malos" que los considere, simplemente es un forma de organizar el texto, así que lo que vais a leer no pretende ser un ránking. Vamos al tema...

1-Reinos Olviados (D&D)

   D&D, decano de los juegos de Rol y fuente inagotable de opiniones y controversias a través de sus distintas ediciones no deja de ser un sistema táctico de fantasía medieval que cuenta con un universo de ambientaciones inmenso. Una de ellas destaca, a mi parecer, por ser el paradigma del estilo old school y de la alta fantasía, y no es otra que Reinos Olvidados, un escenario de campaña que desde la época de AD&D ha acompañado las distintas ediciones del juego. Yo me quedo con 3.5, claro...
   Nombres que se mantienen en nuestro subconsciente, como las Puertas de Baldur, Menzoberranzan y Drizzt Do'Urden, Elminster, Neverwinter y otros muchos que forman parte de la esencia de un universo de juego repleto de trasfondo, variedad y aventuras interminables.


2-Vampiro La Mascarada

   Vampiro fue un juego que en mi opinión marcó un antes y un después en el Rol. Abanderado de lo que con los años se han denominado juegos de estilo narrativo, su propuesta se centraba en el terror gótico moderno en el que los protagonistas eran vampiros, algo que también rompía esquemas ya que de un plumazo terminaba con ese concepto de que los jugadores llevan a "los buenos".
   Vampiro La Mascarada planteaba un estilo de juego distinto, explotaba la influencia, la conspiración y con un sistema de juego rápido y sencillo, apostaba por la interpretación y la narración. Evidentemente la idea original eclosionó y dio lugar a las líneas de juegos que conocemos como Mundo de Tinieblas, pero fue éste el que supuso un repulsivo.


3-Stormbringer

   Antes de ser conocido como Elric, Joc Internacional editó Stormbringer, el juego de Rol basado en el universo literario de Michael Moorcock y que con su sistema BRP de Chaosium se distanciaba de la fantasía medieval más clásica para tomar las referencias de un mundo más decadente, oscuro y despiadado en el que los Dioses tenían un papel crucial sobre el destino de los hombres.
   Stormbringer también rompía con los esquemas clásicos de la hechicería de los juegos de fantasía, optando por una magia basada en los sacrificios, invocaciones de elementales y de demonios; algo que no se había abordado con anterioridad. Desgraciadamente a día de hoy el juego forma parte del recuerdo y solamente pervive en Francia, llamándose Mournblade.


4-La Llamada de Cthulhu

   Supongo que a estas alturas y con una edición preciosista de Edge de este clásico del Rol de terror basado en el universo literario de H.P Lovecraft, sobran las palabras. La Llamada de Cthulhu ha permanecido casi inalterado desde sus principios, convirtiéndose en un icono de los juegos de Rol que para mi está a la altura de D&D.
   El sistema de juego BRP de Chaosium, creado para otro de los grandes como es Rune Quest, sigue estando presente desde 1981, año de aparición de la primera edición del juego. Y sobre la temática, qué decir... Terror, investigación, descenso al umbral de la locura,... Es de esos juegos que cuenta con legiones de adeptos entregados y parece que no pase el tiempo para el que probablemente es uno de los mejores juegos de Rol de la historia.

5-Deadlands

   Salvaje oeste con tintes sobrenaturales y con una base de ucronía, es decir, una historia alternativa que parte de un punto del pasado de los Estados Unidos en el que todo cambia. Deadlands añade pinceladas steampunk, terror y la esencia más genuina del género del western; todo ello aderezado con un sistema de juego muy original en el que se usan cartas de baraja francesa (el póker, vamos).
   Deadlands es quizá un juego extraño, no apto para todos los públicos porque mezcla ambientaciones un tanto incongruentes; pero eso solo es una primera impresión. Detrás se oculta un juego dinámico, divertido y muy interesante que fusiona géneros en una coctelera muy equilibrada. Lo recomendaría a todo el mundo, por lo menos, probarlo una vez. Lo merece.


6-Nephilim

   Nephilim es un juego ya añejo, de origen francés, editado por Joc Internacional en 1995 y un gran desconocido para el gran público.
   Se trata de un juego de investigación y ocultismo con tintes sobrenaturales muy peculiar; con el sistema BRP de Chaosium a sus espaldas y que al estilo de La Llamada de Cthulhu, Kult o Mago da un vuelco a la cosmología de nuestro mundo y nos presenta a unos entes sobrenaturales denominados Nephilims, espíritus reencarnados a lo largo de la historia en distintos cuerpos, que persiguen su propio Nirvana. A todo eso se le añaden capacidades sobrenaturales mágicas exquisitamente equilibradas pero muy palpables, algo que marcó diferencias en su época.
   Si queréis saber más, aquí tenéis un análisis más detallado.


7-Ars Magica

   Afortunadamente Holocubierta nos ha obsequiado con la publicación de la 5ª edición del que probablemente sea el juego de Rol que mejor aborda el género de la Magia y el medievo de una forma detallada y coherente. Pero en sus inicios, Ars Magica no tenía el mismo aspecto visual, aunque a día de hoy su base temática con las Alianzas de Magos y sus distintas casas y el sistema de juego permanecen bastante inalterados.
   Éste es un juego que dista considerablemente de la alta fantasía medieval, es mucho más crepuscular, realista y con un planteamiento innovador en su momento, ofreciendo a los jugadores llevar personajes magos y otras profesiones no afines a la hechicería, cuyo objetivo era crear la historia de su propia Alianza de Magos. De visita obligada para todo rolero.


8-Cyberpunk

   En los años 80-90, el cyberpunk era un género de ciencia ficción oscura, sucia y desesperanzada que eclosionó a muchos niveles. El Rol lo abordó con dos grandes clásicos, Cyberpunk 2020 y Shadowrun. A día de hoy, la coletilla "2020" ha quedado obsoleta y cualquiera que se leyera el libro probablemente lo haría con una sonrisilla de condescendencia.
   Con el rápido y mortífero sistema Interlock, este juego se centraba en un futuro distópico, oscuro y marginal, con una sociedad dirigida por megacorporaciones, una red (internet) con la que se interaccionaba de forma real y todo un mercado de implantes cibernéticos y nanotecnología que acercaban el hombre a la máquina. Duro, sucio, oscuro y despiadado; Cyberpunk encarna una ciencia-ficción que merece ser conocida.


9-La Leyenda de los 5 Anillos

   La Leyenda de los 5 Anillos es un juego de fantasía medieval ambientado en un Japón fantástico llamado Rokugan, pero que respira de la esencia de las tradiciones clásicas de los samurais con el obligado componente sobrenatural y mágico. El sistema de juego era uno de los más dinámicos y mortíferos con los que me he topado, y el conjunto lo han convertido en uno de esos juegos que si bien reconozco que no todo el mundo sabría apreciar, merece tener la oportunidad de llevarse a la mesa.
   Este es un juego en el que valores como el honor, la responsabilidad y las apariencias se ponderan por encima de la clásica espada y brujería. Indudablemente es uno de los grandes juegos que por suerte cuenta con una 4ª edición publicada por Edge y que recomiendo encarecidamente.


10-Aquelarre

   Si he escogido la imagen de la portada de la última y más reciente edición de Aquelarre es porque siento debilidad por su aspecto estético, que me parece excelente. Pero Aquelarre es mucho más que una portada. Es el primer juego de Rol español, editado por Joc Internacional inicialmente en 1990 y cuyo autor es Ricard Ibañez.
   Juego de baja fantasía medieval, ambientado en la península ibérica y que rescata el tradicionario de supersticiones y leyendas medievales con la sempiterna figura del Diablo. Su sistema de juego, una adaptación del BRP de Chaosium, sigue siendo incombustible y, desde luego, su tono realista (históricamente hablando) con esa herencia de la tradición medieval para aportar el tinte místico lo convierten en una obra maestra del Rol.


   En el tintero se quedan muchos otros juegos que marcaron época o resultaron significativos. Yo crecí con MERP y Rolemaster, guardo en el recuerdo aquel Ragnarok de Ludotecnia; también  Pendragon y un clasicazo como RuneQuest o Star Wars D6 de West End Games. Muchos de estos juegos siguen presentes con su estética adaptada a nuevas ediciones, son proyectos de reedición futura o en algunos casos cuentan con versiones de libre acceso (Star Wars Redux, por ejemplo). Hace nada Edge nos ha devuelto a la estantería Witchcraft, Vampiro La Mascarada 20 Aniversario y Pendragon regresarán, igual que RuneQuest o Ragnarok (o eso espero, os proyectos de traducción ahí están) y seguramente en el corazoncito de cada rolero hay espacio para ese o esos juegos que años atrás llenaron horas y horas de entretenimiento y diversión.
   En la línea del blog El Imperio del Rol, me plantearé visitar juegos más modernos e incluso los indies o proyectos accesibles y gratuitos. Veremos como andan las musas de la inspiración. Nos leemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario