17 de febrero de 2011

La Biblioteca de Alejandría: El Señor de los Anillos

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: El Juego de Rol de la Tierra Media

Editorial: Joc Internacional
Ambientación: Medieval de Alta Fantasía
Trasfondo: Basada en la obra de J.R.R Tolkien (El Hobbit y la Trilogía de El Señor de los Anillos)

     Hace más de 20 años me adentré en el maravilloso mundo del Rol gracias a este juego. Y también fue la edición de Joc Internacional de El Señor de los Anillos la que se convirtió en mi primer libro de Rol (me lo compró mi madre por 2995 pesetas, algo menos de 18 euros de hoy en día). Es lógico pues, que movido por la melancolía y el recuerdo, haya optado por dedicar esta primera reseña a un juego que marcaría un antes y un después en mi vida, abriendo una puerta a una afición que me ha acompañado desde entonces.
     El Señor de los Anillos fue adapatado por Joc Internacional a partir de la edición publicada por la ya extinta Iron Crown Enterprises, y tal como su título rezaba, se ambientaba en la famosa obra homónima de J.R.R Tolkien.
     Las generaciones más jóvenes probablemente lo reconozcan por la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, aunque puedo aseguraros que la lectura de los libros es algo que recomiendo a todo el mundo.
     Bajo el amparo del universo creado por Tolkien, el juego de Rol se desarrollaba en el oeste de la Tierra Media, y si bien permitía flexibilidad en cuanto al momento histórico escogido, se recomendaba que la acción transcurriera alrededor del 1640 de la Tercera Edad (para aquellos que conozcáis la obra literaria o el juego sabréis que en el 1640 T.E faltaban cientos de años, miles de hecho, para que se produjeran los eventos relatados en La Comunidad del Anillo).


     El sistema de juego se fundamentaba en tiradas d100 sumadas a la habilidad y alteradas por los modificadores pertinentes con la que debías superar una dificultad establecida por unas tablas; y era una versión ligera (muy ligera) del sistema que usaba Rolemaster. Evidentemente, para aquellos que conozcan o hayan oído hablar de Rolemaster, es obligado remarcar que si bien El Señor de los Anillos bebía de la fuente de ese sistema complejo, táctico y repleto de tablas; a efectos prácticos, ofrecía una versión resumida, con menos acepciones y variantes y que además permitía llevar al personaje hasta nivel 10 como máximo. Por tanto, nada tenía que ver con la complejidad de Rolemaster. Aun así, pecaba de cierta lentitud en el desarrollo del combate, un mal endémico que se maximizaba de forma evidente en su hermano mayor. De todos modos, la entrega y el entusiasmo de los que en aquella época éramos jóvenes roleros permitían superar las cuestiones del sistema de juego y, como todo jugador, fuimos adaptando las reglas a nuestro estilo y preferencias.
     En cuanto a la ambientación, el juego ofrecía un acceso y una presencia de la Magia muchísimo más importante que los libros de Tolkien, aunque esa era una licencia necesaria para adaptar la obra literaria a un juego de Rol. Asimismo, la variedad de razas, también procedentes de los textos y el universo tolkeniano, aportaban esa peculiar y fascinante apariencia que siempre ha caracterizado el juego, con las razas élficas, los enanos, las razas humanas y, como no, los hobbits.

     Durante los años dorados de Joc Internacional, publicaron numerosos suplementos, tanto para ampliar la ambientación de las distintas regiones del oeste de la Tierra Media, como módulos de aventuras localizados en toda la geografía en la que transcurría la trama. Así, la gran riqueza de las publicaciones ofrecía opciones casi interminables para los aficionados al género y al juego. Evidentemente, estamos hablando de publicaciones surgidas en una época en la que el estilo editorial era distinto al de los cánones actuales. El cartoné (la tapa dura) se reservaba para los tomos más gruesos y existía una gran oferta en rústica. Y por supuesto, el interior de aquellos primeros juegos tenía una estética que ahora resultaría chocante; con una carencia absoluta de ilustraciones a color en un papel que distaba mucho de parecerse al satinado actual de la mayoría de publicaciones. Pero tenía un encanto sin parangón y en su momento, cumplía perfectamente con su función, y gracias a juegos como El Señor de los Anillos, se forjó toda una generación de roleros.
     Tras la quiebra de Joc Internacional, fue La Factoría la que se hizo con los derechos de la versión con sistema CODA de Decipher. A diferencia de la edición clásica, el retorno al mercado de El Señor de los Anillos en 2002 ofrecía mayor sencillez gracias a un sistema basado en d6, pero debo reconocer, que en aquella época, las versiones ligeras o de sistemas sencillos ya no formaban parte de mis costumbres y las de mi grupo de Rol, por lo que de la primera versión de Joc Internacional, dimos el salto a Rolemaster, aunque conservando una ambientación que prácticamente estuvimos jugando durante más de 15 años.

     Hoy en día, la edición de El Señor de los Anillos de Joc Internacional es una pieza de museo, y aunque lo considero una excelente herramienta como juego de iniciación, es difícil de conseguir; incluso su versión con nuevo lavado de cara de la mano de La Factoría con el sistema CODA, gracias a su peculiar y olvidada política de publicaciones roleras, no se puede adquirir con facilidad en las tiendas especializadas.

     Así pues, El Señor de los Anillos siempre va a tener un lugar en el recuerdo de un rolero veterano. Todo lo que viví imaginado nuestra Tierra Media me acompañará siempre y difícilmente ningún otro juego podrá diluir ese recuerdo.

3 comentarios:

  1. Este juego es un clasicazo con el que casi todo el mundo se inició al rol en cierta época, y me incluyo entre esa gente, pero en esta ocasión me toca estar en desacuerdo contigo, al menos en cierto comentario.

    Yo también comencé a jugar a rol con este juego... y casi lo dejo nada más empezar. La verdad es que pese a ser un clásico, no lo considero apto para iniciarse en el mundillo. Cuando me puse al lío con el libro en su día, se me frieron los sesos con tantas tablas y reglas, y de no ser por que luego conocí otros juegos más sencillos, hubiera dejado el rol, ya que llegué a pensar que jugar a rol suponía estudiar más que para un exámen de matemáticas XD

    Pero no lo hice, y descubrí otros juegos más accesibles a nivel de reglas que me demostraron la enorme variedad que hay entre los juegos de rol, y que evitaron que huyera despavorido de este mundillo rolero.

    Ese es el motivo por el que pese a que la ambientación del juego es reconocible y accesible, no lo considero adecuado para iniciarse. El juego con el sistema CODA me parece bastante mejor si hay interés en El Señor de los Anillos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, reconozco que el sitema de juego del antiguo Señor de los Anillos tenía un componente extra de dificultad que por ejemplo, no tenía Chaosium (sistema que en aquella época movía a juegazos como Rune Quest, La Llamada de Cthulhu, Stormbringer o Aquelarre). Aun así, aquel compendio resumido de reglas de Rolemaster y su limitación a nivel 10, junto con un sistema de magia bastante adecuado para novatos,lo hacían un excelente candidato. De hecho, existía una versión llamada El Señor de los Anillos Básico, que todavía era más adecuado para jóvenes padawans.
    Pero en definitiva, con lo que sí coincido, es que hay otros juegos más aptos para iniciar a roleros novatos. En aquella época, nosotros usábamos mucho Aquelarre para ese fin. Y funcionaba la mar de bien.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sobre la versión Básica de El Señor de Los Anillos, te refieres a una con las tapas del libro rosas, y una imagen de Eowyn zurrándose con el Rey Brujo de Angmar? XD

    Si es esa ¡La tengo! De hecho empecé con esa, y me pareció tan cojonudo, y ponían tan bien el manual "avanzado" en cuanto a ser más detallado con las reglas, que por él dí el salto al otro manual :D

    ResponderEliminar