15 de mayo de 2012

El Grimorio de Thulsar: One Shots ¿Y ahora qué?

ONE SHOTS: Píldoras de Rol (Carrusel Bloguero)


     Wulwaif, desde Fraguel Rock, se encarga este mes del proyecto Carrusel Bloguero. ¿Y qué es ésto de un tíovivo coronado por un d20 que mes a mes va apareciendo por la rolosfera bloguísitica? Pues es una iniciativa a la que se adhieren de forma voluntaria todos aquellos que quieren aportar su granito de arena y su opinión acerca de un tema concreto relacionado con el Rol. De forma mensual hay un anfitrión que plantea el tema, y todos aquellos que tienen algo que decir al respecto, se suman al hilo desde sus respectivos blogs.
     Podéis encontrar más información en los blogs Hacedor de Dados, Laboratorio Friki y El Rol de Siempre Online.

     Una vez hechas las presentaciones, pasemos al baile. Los denominados One Shots consituyen una modalidad del Rol que apuesta por partidas autococlusivas.
     A diferencia de las campañas, el One Shot aborda una historia con un principio y una final pre-establecidos, que suelen limitarse en duración a una única sesión de juego (o unas pocas, a lo sumo), en la que hay una escasa o nula evolución de los personajes y se apuesta claramente por la historia que se quiere relatar.
     Hace ya unas cuantas lunas, en éste mismo blog, hice algunos comentarios sobre esta modalidad comparando el One Shot con las Campañas de Rol al uso. Podéis leer la entrada justamente aquí. Por tanto, para la ocasión trataré de complementar lo ya expuesto con anterioridad en La Torre de Ámbar, y también lo que algunos seguidores del Carrusel Bloguero ya han ido aportando al tema.
     Los rasgos que caracterizan el One Shot plantean ventajas y problemas, como no podría ser de otro modo. Es una modalidad que apuesta por una historia delimitada en su desarrollo, a implementar en una sesión de juego o unas pocas en el mejor de los casos, y que por tanto tiene que dejar en el tintero algunas cosas: tramas complejas con subtramas de lenta cocción, trasfondos complejos y profundos de los PJs, y progresión y evolución del PJ a todos los niveles (estadísiticos, personalidad, etc). En la parte positiva, el One Shot es una magnífica herramienta para jornadas roleras, para probar nuevos juegos y nuevos sistemas, optimizar las agendas demasiado rígidas de máster y jugadores para poder quedar con facilidad con unos y otros, y sobretodo, ofrecen una válvula de escape y un soplo de aire fresco a las partidas de los juegos habituales. 

¿Y cómo aprovechar todo lo bueno del One Shot y minimizar lo malo? 

-Trasfondo de PJs: Aquí no hay lugar para grandes alardes en cuanto a trasfondo de personajes. No es raro que el One Shot cuente con PJs pregenerados por el máster que sean adecuados a la historia (y no al revés), así que la opción de que sean los jugadores los que elaboren el PJ, si bien es viable, puede estar delimitada por el criterio del máster.
     Las complejidades o los aspectos que requieren un desarrollo lento que una campaña permitiría ver brillar no van a tenerlo fácil para tener un lugar en el One Shot. Esta modalidad no es tanto una forma de narrar alrededor de los PJs, sino que éstos pasan a ser elementos de una trama que no suele centrarse en interioridades y detalles de cada uno de ellos. Eso es válido para las partidas tipo dungeon crawler como para historias más elaboradas o narrativas.
     Evidentemente, tampoco se trata de soltar al PJ sin más, y que el jugador se espabile como pueda. De hecho, eso puede ser nocivo. El One Shot, para funcionar, requiere que máster y jugadores se entiendan a la primera y unos y otros respondan adecuadamente. El One Shot no ofrece "precalientamiento"; no hay unas cuantas sesiones para adecuar ritmos y estilos. Vas a pelo. Por tanto es muy recomendable adjuntar en la ficha de PJ unas pinceladas de trasfondo, rasgos significativos, siempre fácilmente comprensibles y jugables. El PJ debe quedar claro, y sus rasgos deberían ser adaptables a la partida sin caer en los intentos de practicar juegos malabares.

La Mano del Muerto...
-Introducción a la Trama: Nuevamente el One Shot apuesta por poner toda la carne en el asador. No hay desarrollo lento, no se dispone de esa cocción con cocina de leña que permite estar incontables sesiones que acaban preparando el clímax que está por llegar. Aquí te la juegas a una sola mano, tienes 5 cartas formada por ases y ochos y te toca apostar.
     Para paliar el efecto impactante que supone enfrentarte a la trama sin preámbulos y sin saber exactamente qué hacer es muy aconsejable echar mano de alguna técnica narrativa que permita poner en antecedentes a los jugadores y a colocar en su lugar a los PJs. Una buena introducción dirigida a cada PJ, el uso de flashbacks o cualquier variante cinemática (si queréis saber lo que es una variante cinemática, echad una ojeada a esta entrada del Laboratorio Friki) serán herramientas útiles que probablemente los jugadores agradecerán para ir tomando el pulso a la historia.
     Asimismo, es también una buen opción generar un PNJ que permita al máster ejercer de guía espiritual de los jugadores en los primeros pasos. No solo puede ser el "gancho" de la aventura, además puede constituir un elemento crucial para el posterior desarrollo de la narración. Un buen PNJ bien llevado puede ser una baliza de salvación si las cosas se desmadran, así pues, no hay que desperdiciarlos.

Sith del Año: Darth Maul
-Conclusión: Sí, como diría George Lucas, toda saga tiene un principio y un final. Y no voy a hacer ningún comentario sobre los Episodios iniciales de Star Wars ni sobre el tan deseado Episodio VII que el señor "Tío Gilito" Lucas no ha hecho todavía (ni hará al ritmo que vamos). En fin. Centrémonos, que me disperso y me pongo de mala uva.
     Un final. Exacto. Una de las virtudes del One Shot es que la historia debe tener un final. Y en este caso, puesto que es poco probable que los PJs  progresen más allá de una o dos partidas, el máster puede lanzarse a la piscina y otorgar un final digno de una epopeya. El One Shot es una especie de "De perdidos, al río". ¿Qué te impide ofrecer épica con repique de tambores?.
     La guinda del pastel, tratándose de una partida autoconclusiva, es aprovechar para hacer cosas que en una campaña no harías. ¿Los PJs acaban muriendo heroicamente? Pues sí. ¿Por qué no?. El epílogo es la última pincelada de un lienzo que no debería dejar a nadie indiferente.
     Otra opción que aporta el One Shot es apostar por el "What If",  que no es más que el término sajón con el que se define una historia alternativa imaginable. Por ejemplo, ¿y si Sauron hubiese vencido a la Compañía del Anillo y sus tropas encabezadas por los Nazgûl hubiesen asolado Tierra Media?. ¿Y si Darth Vader no hubiese sido derrotado y el borderline de su hijo Luke se hubiese pasado al Lado Oscuro?.
     Las historias de un One Shot ofrecen mucha más libertad que las formales de una Campaña. Y eso es obligado utilizarlo.

     En resumen, el One Shot es una herramienta nada desdeñable que flexibiliza la práctica del Rol y ofrece posibilidades únicas que la rigidez de las campañas no alcanza. ¿Y ahora qué? Pues fácil. Imaginación. Ese es el único límite del One Shot.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada PoBa, genial, lo añado a la lista.

    ResponderEliminar
  2. Te he "premiado" con un premio lieber blog http://www.laboratoriofriki.com/2012/05/joyas-de-abril-ii.html

    ResponderEliminar