4 de enero de 2014

Reflexiones desde la Tumba: Arañando 2014 (II)

Un Año en el Ataúd: Retornando de la Tumba (Segunda Parte)




   Segundo round. Mientras escribo estas líneas, Nosolorol ha anunciado la presentación de Dreamraiders en la sede de la editorial y Do: Peregrinos del Templo Volador ya está disponible, de hecho hoy mismo lo he visto en la estantería de tienda especializada.
   Tal como mencionaba en la anterior entrada, tengo mucha curiosidad para saber más acerca de Dreamraiders y su propuesta temática porque los que hasta ahora he ido leyendo me ha interesado e intrigado a partes iguales. Aún así, lo que más ha captado mi atención es el proyecto editorial para publicar Pendragón, rescatándolo del olvido desde los lejanos tiempos de Joc Internacional; y sobretodo, la publicación de Vampiro La Mascarada 20 Aniversario, siendo ésta una de las mejores noticias que me deparará 2014 en el campo rolero.
   Y ahora sigamos con el panorama editorial que ha dejado rastro en 2013.

Holocubierta: La editorial ha ampliado horizontes. Líneas como Aventuras en la Marca del Este forman parte de su catálogo desde el principio, aunque poco se sabe de la caja verde y sus reglas avanzadas que parecen estar agotadas. Otros proyectos que se mencionan en su web, como Aqueos, Jerusalem 1119 o Keltia están ahí, pendientes de tener fecha de salida, y en los tres casos, siendo a mi entender propuestas muy seductoras porque sus temáticas me atraen. Quizá Keltia sea el que más reservas y dudas me genera, ya que procede de la editorial francesa 7ème Cercle, alma mater de Yggdrasill, juego que por temática me generó muchas expectativas pero que desgraciadamente me decepcionó muchísimo en sus mecánicas, redactado y traducción. En cualquier caso, la ambientación que propone basada en la leyenda artúrica justifica, por si misma, que le eche una ojeada.
   En lo referente a suplementos, 2013 nos ha dejado una aventura llamada As de Diamantes para Omertà, un juego de rol noir ambientado en los años 20 y 30 con el trasfondo del hampa y el crimen organizado como protagonistas.
   Los no muertos regresan con 8 Semanas más Tarde, suplemento para Z-Corps que evoluciona la trama y la progresión de este particular apocalipsis zombi. Reconozco que siento debilidad por los juegos apocalípticos y particularmente por el género de los zombis, así que ya podéis imaginar que éste es uno de los suplementos que he adquirido.
   Para Yggdrasill llegó Uppsala, suplemento centrado en la legendaria y antigua capital del reino de los pueblos del norte. Personalmente abandoné esta línea de juego porque llevar a la mesa la temática fantástica de los vikingos que propone Yggdrasill resultó una experiencia poco gratificante, así que poco puedo opinar sobre este suplemento, excepto que no voy a malgastar mi dinero en él para que quede arrinconado en la estantería.

   Respecto a las novedades, Holocubierta publicó Tenga, un juego de Rol ambientado en el Japón feudal, con un marco histórico que comprende el periodo de la era Tenshô y el comienzo de la era Tokugawa. Por tanto estamos hablando del Japón del siglo XVI, truculento y violento por los constantes enfrentamientos entre clanes y guerras sin cuartel.
   La verdad es que el Japón medieval, los clanes y los samuráis constituyen un género que le sienta fantásticamente al Rol. El acercamiento más reciente fue con La Leyenda de los 5 Anillos, pero a diferencia de Tenga, el juego que publica Edge se enmarca en Rokugan, un Japón fantástico en el que también se mezclan tradiciones orientales de otras tierras, sobretodo de la China legendaria.
   Entiendo que la filosofía que se encierra en la tradición japonesa, el bushido y el sistema social de castas y clanes no sean de la apetencia de todos los públicos. Para mi es una cultura fascinante, y la aparición de un juego con un marcado acento histórico es una excelente noticia.

   2013 también nos deja Mouse Guard, la adaptación al Rol de las novelas homónimas en las que los protagonistas son ratones al servicio de la "Guardia de los Ratones". Con un marcado acento medieval, este juego rompe con una propuesta atípica y lo que he leído hasta el momento del juego de Luke Crane han sido magníficas opiniones. Lo de PJs ratones me echa un poco para atrás, pero las críticas del juego son tan buenas que dejaré a un lado prejuicios y le echaré una mirada, porque parece que podría tratarse de una de esas joyas que no hay que dejar escapar.
   Finalmente mencionar que Holocubierta le ha hecho una gran favor a la comunidad rolera española rescatando la 5ª edición de Ars Magica. Este juego ambientado en la Europa mítica medieval es uno de los grandes juegos en los que la magia es la protagonista. Desde los tiempos de la desaparecida Kerykion, que publicó la 3ª edición del juego y pasando por el descalabro de la 4ª edición que hizo La Factoría, Ars Magica había caído en el olvido editorial (que no de los aficionados).
   Los clásicos como Pendragón o Vampiro La Mascarada ya forman parte del elenco de resurrecciones editoriales para 2014 que, sinceramente, constituyen buenas noticias. Y tener ya disponible en las estanterías esta 5ª edición del incombustible y atractivo Ars Magica es otra excelente novedad en un panorama rolero que parece estar en constante evolución pero que no olvida los grandes juegos que marcaron época.
   Mi enhorabuena a Holocubierta por hacerse con un juego de tanta calidad como éste y por ponerlo al alcance de los aficionados. Las Alianzas, la Orden de Hermes y la Magia regresan de nuevo a la mesa de juego.

Ludotecnia: Histórica del panorama rolero español,  Ludotecnia se ha reinventado desde los años de Ragnarok o Mutantes en la Sombra. En 2013 hicieron eclosionar uno de los proyectos más curiosos y atractivos del mercado con Cliffhanger, un formato de bolsillo con encuadernación rústica y unas 110 páginas de contenido por 3,50 euros. La variedad temática ha aportado en este año que dejamos atrás Era de AcuarioSaqueadores de Tumbas, Mundo EternoMininos en la Sombra y Roma, que se suman a Gañanes Dogfight. Y además han publicado el sistema Madre 1.0, el motor que anima Cliffhanger para que los más emprendedores puedan adaptar sus proyectos a esta mecánica tan asequible y lo han puesto a disposición de quién esté interesado de forma gratuita desde su web.
   Dentro de esta línea, Ludotecnia anuncia Piratas del Vacío, un proyecto que respetando el formato  mencionado, parece mucho más ambicioso (podría tratarse de una trilogía) y quedaría enmarcado en la ciencia-ficción. También anuncian Veragua, ambientado en la época colonial española en América. Personalmente me he dejado seducir por Era de Acuario y Saqueadores de Tumbas, quiero echarle una ojeada a Roma y tomo nota de Piratas del Vacío. Y es que por ese precio, se hace difícil resistirse.

Conbarba: Estos chicos han irrumpido en el panorama tolero español apostando por proyectos independientes, curiosos y de calidad que quizá no eran justamente valorados por otras editoriales. Desde los pdf gratuitos de Lady Blackbird o Ghost Echo, Conbarba ha derivado al atrevimiento de la edición impresa a precios muy razonables sin abandonar el formato electrónico.  Aquí podéis ver que hicieron en sus inicios, y sin dejar las publicaciones gratuitas, nos han traído Old School Hack, una revisión del Rol de fantasía medieval de la vieja escuela que ganó el premio Ennie de 2011 al mejor juego gratuito; y de John Harper (autor de Lady Blackbird y Ghost Echo), llega Lásers y Sentimientos, un minijuego que conserva el habitual formato a una sola página y que exhala ese recuerdo a los westerns espaciales del estilo Firefly remezclado con Star Trek.
   En 2013, y ya en formato convencional, nos han sorprendido con Apocalypse World, que tal como reza el título, se ambienta en un futuro postapocalíptico decadente y que cuenta con la autoría de D.Vincent Baker. Parece que desde Donjon y Polaris, la editorial ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, se han lanzado a la publicación y distribución en librería especializada; siempre bajo ese sello de producto indie escogido de forma exquisita para ofrecerlo al gran público.
   Puede que los juegos de Conbarba no sean aptos para todos los paladares porque se alejan de los clichés clásicos en cuanto a mecánicas, estilo y temática, pero entre su oferta gratuita y los precios competitivos que tiene su material a la venta, resulta difícil no darse cuenta que 2013 ha sido un año de cambio y madurez. Amparados en productos de reconocido prestigio en el extranjero, premiados y aclamados; los juegos como Apocalypse World se alejan de ese estilo de tocho repleto de paja de los manuales básicos que tratan de justificar su elevado precio a base de poner peso y colorines.
   Otra pequeña joya de autoría española es No te Duermas, un juego de rol atípico en el que los jugadores se convierten en insomnes dotados de poderes y del que en breve podré hablar más extensamente ya que ha ido directo a la saca navideña.

Ediciones Sombra: Una de las editoriales veteranas y con más solera del panorama español que parece sobrevivir a los tiempos fundamentándose en una línea de juegos que cuentan con su legión de aficionados. El buque insignia de la editorial es Exo, un juego de ciencia-ficción y space opera con muchos años a sus espaldas. Otros juegos son Comandos de Guerra, Pangea o Rol Negro, entre otros. Y aunque la editorial no se caracteriza por un ritmo de publicaciones de alta frecuencia y tampoco cuenta con un catálogo demasiado llamativo, ahí sigue, al pie del cañón y fundamentándose en juegos contrastados.
   Desde su web anuncian varios suplementos en preparación para sus juegos con más solera. Desgraciadamente no hay fechas especificadas ni contenidos desarrollados de esos proyectos. Resulta curioso, sin embargo, que esta editorial consiga serpentear estos tiempos de crisis apoyándose en líneas con unos cuantos añitos a sus espaldas.

   Llegados a este punto, me aventuro a reservar para una tercera entrada del blog dedicada a todo ese movimiento de microeditoriales y proyectos personales amparados en el mecenazgo (o sin mecenazgo) que han visto la luz tanto en formato editado en papel como en formato electrónico. Justamente creo que aquí radica el gran cambio en el Rol durante el 2013. Se estaba gestando, se veía venir desde aquellos proyectos como Embelyon, AblanedaAventuras en la Marca del Este, Mazes & Minotaures, o Grecia jdr… Algo se mueve y merece una reflexión. Si antes parecía que el mundillo se caracterizaba por una resurrección del Rol de la Vieja Escuela y los Retroclones, ahora parece que derivamos a un Rol emprendedor, de creadores anónimos que logran hacer realidad sus proyectos usando las herramientas de las que disponen. Y no es poco.

Nos leemos.

1 comentario:

  1. Soy el amo, leyendo tus entradas de 2014 totalmente desordenadas :-P ; de todos modos, sirve para hacerse una idea del panorama, sorprendentemente productivo a mi entender, teniendo en cuenta el difícil lustro que atravesamos.

    Me llama la atención, para empezar, que se decidan a recuperar títulos como Pendragón, algo que sugiere el entusiasmo con el que se lanzan proyectos al mercado. Otros más sensatos y arraigados en la costumbre rolera son más prometedores, como Ars Magica o Vampiro.

    Las sorpresas vienen con las novedades, especialmente dos que destacas sobre las demás: El Fin del Mundo, donde mandan la autointerpretación y los ricos planteamientos iniciales, y No te duermas, del que espero más detalles pronto.

    Aprovecho para decirte que me alegro hayas retomado el blog. Si bien éstos o los foros han perdido el interés de las masas, que buscan más inmediatez, siguen siendo un buen referente consultivo. Tú sigue.

    ResponderEliminar