5 de febrero de 2014

El Grimorio de Thulsar: Contemplando el Futuro

Contemplando el Futuro: Proyectos interesantes



   En enero regresaba a La Torre de Ámbar tras un año y pico perdido en el averno, repasando qué había pasado en el mundo del Rol durante mi ausencia. Y lo que me he encontrado es una evolución (por no llamarla revolución) que ha dado pie a una explosión de publicaciones de distinta temática y factura y a todo un recambio generacional que ha dejado espacio a las microeditoriales y a la autoedición.
   Ponerme al día no solo me ha dado una visión de lo que ha pasado; también me ha mostrado qué va a pasar. Recorriendo los laberintos de la rolosfera me he topado con montones de proyectos que probablemente verán la luz en 2014, y no he podido más que contemplar, no exento de sorpresa y satisfacción, como la industria y la oferta están empujando y justificando que se esté catalogando este momento dulce como el renacer del Rol o una segunda edad dorada.
   Lejos de lanzarme al triunfalismo de definir resurgimientos y épocas doradas, prefiero mantener la humildad y la calma y pensar que si realmente todo esto implica ampliar la oferta, afianzar esta afición y poblar las estanterías de propuestas variadas, bienvenido sea. Ni el pesimismo extremo ni el jolgorio alocado suelen llegar lejos; y si bien resulta evidente que el Rol indie está tomando forma real en nuestro mercado y los proyectos pequeños (individuales en algunos casos) están logrando abrirse paso, tampoco creo que debamos abandonarnos felizmente a la orgía de la autocomplacencia.

   De todo eso que está en el tintero, de esos proyectos que aguardan a ver la luz, hay unos cuantos que quiero mencionar por haberme llamado particularmente la atención. De hecho, ya hay menciones de los mismos en las anteriores entradas del blog dedicadas a repasar la actividad editorial rolera de 2013; pero creo que unirlos todos bajo el mismo prisma es un buen ejercicio que realmente mostrará por qué se habla de una segunda edad dorada del Rol. No están todos los que son, pero desde luego son todos los que me van a mantener expectante e interesado en saber si llegan a buen puerto.

   Antes de entrar en detalle con los proyectos editoriales confirmados para nuestro ámbito, es obligado en este cuadragésimo aniversario del decano de los juegos de Rol, mencionar D&D Next, o lo que viene a ser la 5ª edición del incombustible icono del dungeon crawler que en su momento fue la semilla de todo lo que 4 décadas después es el Rol.
   Aunque no hay confirmación (que yo sepa) de si Devir se encargará de la publicación en castellano del nuevo proyecto de Wizards of the Coast, la expectación generada por este proyecto que cuenta con el mayor playtesting jamás realizado en el mundo editorial rolero está más que justificada. Todo parece indicar que D&D Next regresa a la esencia de lo que había sido el juego en sus primeras ediciones, dejando a un lado esa fallida revolución que trataron de causar con la polémica 4ª edición que, si bien no gozó de malas ventas, fue superada por Pathfinder y acribillada sin compasión por los aficionados de toda la vida.
   Personalmente no soy afín al sistema d20, y la franquicia D&D, como producto editorial me resulta difícil de digerir por aquello de publicar infinitos manuales con varios volúmenes que te obligan a desembolsar una fortuna si quieres jugar. Pero cuando hablamos de D&D, cualquiera que conozca el mundillo del Rol sabe que se trata de un icono, de un juego que ha sido la base sobre la que todo lo demás se ha desarrollado. Así que, gustos y preferencias a parte, este D&D Next es un proyecto que quiero seguir con interés.

   Lanzándonos a la piscina de las editoriales del país, el paisaje es de lo más alentador. Desde las traducciones al castellano, pasando por proyectos con licencia en desarrollo, los productos de creación propia o las reediciones, el panorama editorial para 2014 está repleto de interesantes juegos.

Lo que las editoriales preparan para 2014...

Ediciones Epicismo: La pequeña editorial que publicó Gran Héroe y el más reciente Iluminados, anunció que va a editar y publicar El Señor de la Rueda, basado en la novela homónima de ciencia-ficción de Gabriel Bermúdez Castillo que también va a reeditar tras casi 30 años de su publicación.
   El juego va a adoptar las mecánicas del sistema FATE y ampliará el abanico de las ambientaciones futuristas distópicas, con una sociedad que mezcla la tecnológica con un claro componente pseudomedieval. Esta novela de tintes surrealistas es una obra de culto del género de la ciencia ficción española y plantea un mundo surcado por autopistas recorridas por castillos rodantes habitados por caballeros y damas, asistidos por escuderos robóticos, y cuyos objetivos en la vida son las justas, disfrutar del buen yantar y de los lances de alcoba.

Other Selves: El creador de La Puerta de Ishtar parece haber hallado la senda para recorrer el intrincado laberinto de la edición de libros de Rol. Tras la publicación de su reconocido proyecto previo, ahora nos anuncia la traducción de  Ryuutama, un juego de fantasía de origen japonés y que tiene como peculiaridad que se centra en un viaje de los personajes, abordando temas como la naturaleza, la exploración, la amistad, la trascendencia de la maduración y los aspectos iniciáticos y de reencuentro con uno mismo a través de ese viaje.
   Ryuutama significa "Huevo de Dragón", en referencia al personaje que interpreta el máster, un miembro del "Pueblo Dragón" que alimenta a un huevo de Dragón con las experiencias vividas por los PJs de los jugadores. Según el tipo de Dragón, precisará de un tipo de aventura distinta en la que se desarrollen emociones diferentes.
   A priori parece un juego extraño, con una propuesta temática atípica. Y sin duda, lo es. Sus raíces niponas ahondan en la tradición de la cultura japonesa, sus costumbres y su forma de vivir. Para cualquiera que haya tenido el placer de disfrutar las películas de Miyazaki (El Castillo en el Cielo, Mi amigo Totoro, ...), muchos de estos conceptos no serán extraños.  Puede parecer un juego raro por fundamentarse en algo tan profundo y poco usual en el Rol, pero para mi es uno de los proyectos que con más interés seguiré.

Tauradk: El equipo creativo de Taura, Lands of Alchemy, parece tener la intención de reconducir la licencia de su juego y regresar a Nosolorol con el proyecto de Taura 2.0 (o segunda edición).
   Aunque este juego no es un desconocido para la afición rolera, parece que sus creadores quieren darle la evolución que la experiencia y el paso del tiempo les empuja a hacer con un juego que ha contado con una aceptación significativa. Probablemente haya un cambio de sistema, adaptando Hitos de Nosolorol; y todo parece indicar que se mantendrá el núcleo de la ambientación renacentista con tintes oscuros y la obligada alquimia.
   Personalmente, la primera edición de Taura no acabó de convencerme. La temática me parecía muy atractiva, pero quizá los fundamentos del juego y el sistema no acababan de cuajar. Me recordaba enormemente a 7ªMar y a Mago La Cruzada en alguno de sus aspectos de trasfondo, y siempre me dejó una sensación de que le faltaba algo para acabar de ser redondo. Por ese motivo creo que Taura 2.0 quizá pueda terminar de afinar del todo algunos aspectos que en la primera edición no me convencían.

El Autómata: Hace ya unos cuantos añitos (1992) Ludotecnia publicó un juego de terror llamado Ragnarok. Con un planteamiento por aquel entonces bastante original, Ragnarok se sumaba al estilo de juegos de La Llamada de Cthulhu o Kult, aunque enfocaba el terror y su particular ambientación de una forma distinta. Los Dioses Primigenios y los horrores incomprensibles de Lovecraft o ese mundo oculto y que destinaba a la condena a los hombres de Kult cedían paso a algo más cercano en cuanto a subconsciente colectivo. Vampiros, fantasmas, hombres lobo y un sinfín de criaturas culturalmente más enraizadas eran los principales antagonistas de Ragnarok, sin dejar de lado todo un trasfondo basado en una cosmogonía muy particular. El sistema de juego bebía de su antecesor editorial, Mutantes en la Sombra, y sus mecánicas se basaban en tiradas de habilidad con d20 contra una dificultad establecida; todo ello bastante sencillo y fluido.
   El juego contó con una segunda edición y tras ésta, Ragnarok pasó a mejor vida y desapareció del panorama rolero. Pero eso no significa que el juego haya quedado denostado, y una vez la licencia del mismo fue puesta en mano de El Autómata, se empezó el desarrollo de lo que sería la tercera edición del mismo, lo que por el momento conocemos como Ragnarok 3. Personalmente guardo un buen recuerdo de la primera edición, fue el segundo juego de Rol que me compré y siempre me sentí fascinado por el trasfondo que proponía, el concepto del Mal en la Tierra, la existencia de Merrick House como hilo conductor para los PJs. Sea como fuere, y ya se verá cuando ve la luz este proyecto, lo seguiré de cerca.

Ludotecnia: Si antes mencionaba Ragnarok, antaño desarrollado por Ludotecnia, ahora la editorial se centra en una línea de juego distinta. En el tintero y sine die está Mutantes 3, la tercera edición de Mutantes en la Sombra, cuya primera edición se remonta a 1991. La actualidad se centra en la línea Cliffhanger, y uno de sus proyectos más llamativos a mi entender es la publicación de lo que podría acabe siendo una trilogía que empezaría con Piratas del Vacío; y que sin dejar el formato de la línea, se centraría en una temática de ciencia-ficción espacial al más puro estilo de los fuera de la ley estelares. A bote pronto me acuden a la retina las imágenes de Firefly, Capitán Harlock, Cowboy Bebop o a Han Solo y su Halcón Milenario. Igual resulta que al final acaba siendo otra cosa, pero desde luego el formato Cliffhanger invita a echarle una ojeada.

Masquemódulos: La editorial que ha convertido en libro físico proyectos roleros como Shadow Hunters o Killer in Shadows va a ampliar su catálogo con dos proyectos de lo más interesantes. Por un lado han anunciado que serán la editorial que publique Campeones de Verne, ganador del concurso de creadores de juegos de Rol realizado por Ojo al Dado. 
   El juego ofrece una ambientación con tintes steampunk, basándose en el universo literario y los personajes de las extraordinarias novelas de Julio Verne. Es evidente que las imágenes de La Liga de los Hombres Extraordinarios (obra maestra del cómic de Alan Moore), Castillo Falkenstein, Lady Blackbird o futuros proyectos como Steam States de Edge resultarán evocadoras, fundiéndose con las 20.000 Leguas de Viaje Submarino, Viaje al Centro de la Tierra, La Isla Misteriosa y tantas otras muchas novelas repletas de una visión de futuro sorprendente, teniendo en cuenta que hablamos del s.XIX o principios del s.XX.
   El otro proyecto en ciernes es la traducción de Corporation, de cuyos derechos disponen, y que es un juego de ciencia ficción de estilo cyberpunk, que entremezcla el futuro distópico con la existencia de los implantes cibernéticos y una temática en la que hay asesinos y espías trabajando a sueldo para las megacoporaciones. El juego parece desarrollarse en el año 2500 y los jugadores interpretan Agentes corporativos que cuentan con un abanico de medios a su disposición para desarrollar su cometido, desde adiestramiento especial pasando por implantes cibernéticos o modificaciones genéticas. Todo ello dirigido a ir progresando en Rango dentro de la Corporación y a su vez, en la sociedad. El regustillo al clásico Cyberpunk 2020 de R.Talsorian Games es más que notorio, y siendo éste uno de los juegos que más disfruté allá en la década de los 90, este Corporation resulta una de las propuestas que más me ha llamado la atención.

Nosolorol: Si hay una editorial que parece haber destacado por sus proyectos y publicaciones a lo largo de 2013 esa es Nosolorol, que poco a poco y acertadamente se está convirtiendo en una de las referencias del sector. Sus líneas se van ampliando abarcando temáticas distintas y además preparan el desembarco de una serie de juegos muy interesantes.
   Por un lado nos ofrecen una puesta al día de Pendragon, juego clásico y reconocido de Greg Stafford que contó con una edición por parte de Joc Internacional en 1992 y que si no me falla la memoria debe andar por la 5ª edición. Lo cierto es que para mi Pendragon nunca llegó a ser uno de mis predilectos, probablemente porque en aquella época mi estilo de juego se alejaba de la propuesta que planteaba y yo me dedicaba más a Rolemaster y a las tendencias dungeoneras. Si a eso se une que la mecánica d20 del juego tampoco me llenaba demasiado, acabó justificando que el juego acabase reposando en la estantería. Sin embargo, ahora, con unos añitos más y con aspiraciones distintas en lo referente al Rol, tengo curiosidad por esta nueva publicación de este clásico.

   La otra buena noticia que nos trae Nosolorol es la traducción de Vampiro La Mascarada 20 Aniversario. Aquí si que no tengo sentimientos encontrados; para mi Vampiro La Mascarada fue un juego que me marcó, llenó incontables horas de mi tiempo y me hizo crecer y evolucionar como jugador y como máster. La reedición posterior de White Wolf con el cambio hacia Vampiro El Réquiem realmente nunca me pareció tener el mismo carisma, así que esta edición conmemorativa, que reúne lo que debería haber sido Vampiro La Mascarada dejándose de las zarandajas y expansiones inútiles que complicaron aquel Mundo de Tinieblas, es un soplo de aire fresco para recuperar un juego muy significativo.
   Otro proyecto que está en desarrollo y que llamó mi atención es el de Reflejos 2.0. Poco sé acerca del juego, excepto que su ambientación  plantea dos mundos paralelos y los PJs tienen la capacidad de viajar entre ellos y modificar a voluntad la realidad. Una propuesta que sin más información, ya ha llamado mi atención y que seguiré con interés.
   Y por último, la guinda del pastel que me hace poner los ojos como platos, es la traducción y publicación al castellano de The Dresden Files. Juegazo de Evil Hat, multipremiado en 2011, y que con su propuesta temática de magia moderna ya tiene ganado mi corazoncito.
   Basado en el personaje Harry Dresden, de las novelas de Jim Butcher, el juego plantea una sociedad actual en la que existen magos y toda clase de antagonistas sobrenaturales. La mecánica es la del sistema FATE, por lo que gana puntos a favor de la sencillez, sobriedad y agilidad del mismo.
   The Dresden Files está en esa línea de juegos de magia moderna, como Mago El Despertar, Witchcraft, Unknown Armies o Nephilim; aunque salvando las obligadas distancias entre unos y otros.
   Para los curiosos, hay una serie de TV basada en el personaje, que sin ser la repanocha, ya apuntaba maneras y tenía sus pinceladas. La publicación del juego de Rol es, sin duda, una buena noticia para todo aficionado al género.

Edge: La editorial sevillana prepara para 2014 la reedición de juegos de su catálogo clásico. Por un lado Zombies All Flesh Must Be Eaten, archiconocido de la temática zombi; y Witchcraft, una pequeña joya de C.J Carella que lleva descatalogada demasiado tiempo y del que tengo muchas ganas de tener un ejemplar.
   Ambos juegos usan Unisystem como sistema de juego, una mecánica sencilla basada en d10; pero es sin duda Witchcraft y su ambientación de magia moderna la que más me motiva a esperar con interés su publicación. Éste es uno de sus juegos que me he arrepentido hasta el aburrimiento no haber comprado en su momento, a pesar de conocerlo, así que no voy a desperdiciar esta segunda oportunidad.
   La siguiente mención es para un proyecto que conozco desde hace años, que empezó titulándose Zhenoghaia y que tras años de maduración, Edge va a publicar bajo el título de Steam States. Ambientación steampunk mezclada con western, todo ello salpicado de tecnología y fantasía, que tuve la suerte de probar cuando aun era un proyecto cimentándose y afinando mecánicas. Y ya por entonces me dejó un muy buen sabor de boca y un agradable recuerdo; se notaba que el juego tenía gancho y sus creadores le habían echado ganas, tiempo y dedicación.
   Por último, el para mi largamente esperado Rogue Trader, segunda entrega del universo Warhammer 40000 tras Dark Heresy. El juego de ciencia ficción se dedica a los exploradores y comerciantes estelares del universo Warhammer, manteniendo las mecánicas de su predecesor. La temática me atrae muchísimo, y además, el sistema de juego no deja de ser una versión afinada del que tenía Warhammer Fantasy 2ª edición (y que debería haber tenido la 3ª edición, en lugar de esa aberración repleta de tokens, cartitas y dados raros). Así pues, dentro de la saga de juegos de Warhammer 40000, Rogue Trader es uno de los que aguardo con más ganas, ya que juntamente con Deathwatch, dedicado a los Marines espaciales, y Black Crusade, que aborda el bando del Caos, es de los que más me inspiran y más me apetece leer.

Conbarba: Probablemente ésta sea una de las editoriales que más proyectos intersantes tiene en desarrollo. Tras unos comienzos prometedores, parece que Conbarba está hallando un espacio propio, trayendo al público numerosos productos independientes y de calidad.

   Envenenado y Fantasmas Asesinos son obra de Vincent D. Baker, autor de Apocalypse World; y Conbarba los ha unido en una caja tamaño A6. El primero es un juego de piratas, pero con ese toque peculiar de su creador que lo aleja de los cánones clásicos del género. Por lo que deduzco leyendo la sinopsis, Envenenado pone en situación a los jugadores y todo parece dirigirse a un epílogo más bien catastrófico.
   El segundo está dirigido a 2 jugadores y un máster, y su premisa es simple: intentar escapar del sótano embrujado de una fábrica abandonada.
   Siguiendo con las propuestas indies, Conbarba publicará 3:16 Masacre en la Galaxia, un juego de ciencia ficción que emplaza a los jugadores a llevar a un grupo de soldados que viajan por el cosmos masacrando alegremente toda civilización con la que se topan. Suena a gamberro y salvaje a partes iguales.
   Y por último, Spitit of the Century, un juego de estilo pulp que usa el sistema FATE, ambientado en los años 20 y en el que los jugadores encarnan aventureros al estilo de Indiana Jones. Sencillo, interesante y muy bien valorado por la comunidad rolera; así que pocas excusas quedan para no echarle una buena ojeada a un juego que desde hace años está tan bien considerado. De todas las propuestas de Conbarba, Spirits of the Century es la que más me atrae con diferencia.

Holocubierta: Otra editorial que prepara un 2014 intenso en cuanto a publicaciones. Por un lado siguen trabajando en Aqueos, juego de rol de temática mitológica y fantástica basado en la antigua Grecia. Tampoco cesa el desarrollo de Jerusalén 1119, inspirado en la Ciudad Santa en la época de las cruzadas y las Órdenes de Caballería, punto neurálgico de Oriente Medio en un momento convulso y de grandes cambios en el que convergen las tres grandes religiones.
   Ambos juegos plantean ambientaciones que para mi gusto son muy atractivas, sobretodo la de Jerusalén 1119, pues adopta un periodo de tiempo particularmente interesante tanto en la historia de Europa como la de Oriente Medio que personalmente me encanta y que en alguna ocasión he utilizado como marco ambiental de algunos One Shots y partidas de Vampiro Edad Oscura.
   Otro proyecto llamativo es el de Keltia, el juego hermanado con Yggdrasill, que bajo la misma mecánica se orienta a la ambientación celta en el periodo del rey Arturo Pendragón. Igual que su antecesor de línea editorial, Keltia es un juego de origen francés (7ème Cercle) que relevará a su equivalente de ambientación vikinga en las publicaciones de Holocubierta. Si bien la temática es de mi agrado, que comparta sistema y proceda del mismo nido que Yggdrasill no me resulta tan convincente, ya que acabó siendo un juego que me decepcionó profundamente por los muchos defectos que presentaba, algunos de ellos de su diseño original, y que ni siquiera el atractivo de la ambientación logró pormenorizar.
   Con Keltia no se qué esperar. Leyenda artúrica, fantasía medieval y mitos celtas son ingredientes que a priori suenan bien. El sistema de juego, si hereda mecánicas de Yggdrasill, ya no me convence tanto.  Espero que por lo menos no adolezca de errores de redactado y sea más claro exponiendo las reglas.
   Para el final me reservo mencionar la última novedad que Holocubierta ha anunciado: Las Sombras de Esteren; juego ganador de varios premios Ennies de temática fantástica medieval oscura con tintes góticos. Sin duda la publicación de este juego en castellano es una de las mejores noticias del año en cuanto a traducciones de juegos extranjeros (en este caso el original es francés, aunque ya dispone de una traducción al inglés).
   El éxito cosechado por el juego en poco más de tres años avala el buen trabajo realizado por el colectivo de autores e ilustradores llamados Forgesonges; y Las Sombras de Esteren se ha hecho con un lugar de reconocimiento internacional. En conclusión, al anuncio de la traducción y publicación del mismo es una excelente noticia para el panorama rolero español y todo un espaldarazo a la progresión de la editorial Holocubierta.

Runa Digital: Este pequeño sello editorial irrumpe en el panorama con todo un clásico del Rol, ya que se encargan de traducir al castellano la 6ª edición de RuneQuest. El juego forma parte de los cimientos de la historia del Rol y de la fantasía medieval concretamente. A casi todo el mundo le sonará Glorantha como universo de juego, y es que RuneQuest lleva a sus espaldas 30 años de historia. Espada, magia, dioses... todos los ingredientes clásicos de la fantasía en un juego que ha marcado a generaciones de roleros.
   Durante años este juego ha estado alejado de nuestro mercado, desde los tiempos de la extinta Joc Internacional y la posterior intentona de Edge con HeroQuest (que no era más que un maquillaje del RuneQuest de antaño). Ahora todo parece indicar que la 6ª edición volverá a ser una realidad en castellano, y con ella, se recuperará uno de los juegos emblemáticos de fantasía medieval de todos los tiempos.

No solo las editoriales aportan novedades...

   El aparente momento dulce que vive el Rol en nuestro país no se debe únicamente a los productos editoriales más ortodoxos. La autoedición y el crowdfunding se están convirtiendo en fenómenos cada vez más extendidos que permiten hacer realidad muchos proyectos. Y en ese campo, quiero mencionar dos que resultan extraordinariamente atractivos a mi parecer: Zweihänder y Wülkure.

   Zweihänder será traducido por Igarol; y para definirlo con sencillez, es
un retroclón de Warhammer Fantasía, aunque con el paso del tiempo fue adquiriendo personalidad propia, pasando de ser un compendio de reglas a convertirse en un sistema de juego completo con una ambientación que bebía de los rasgos de la baja fantasía renacentista de Warhammer. Así, sin poder negar sus raíces, la evolución del juego le ha ido dotando de rasgos propios diferenciales, y sereía injusto catalogarlo de mero retroclón.

   Wülkure es un proyecto que verá la luz gracias a una exitosa campaña de crowdfunding de su creador, Pedro Gil "Steinkel", conocido por ser uno de los creadores de Aventuras en la Marca del Este. Se trata de un juego de ciencia-ficción transhumanista que parte de una línea histórica que presupone un desenlace distinto de la II Guerra Mundial y elabora una línea temporal que nos lleva a un futuro inmerso en la Guerra Fría entre Aliados y potencias del Eje. Usará el sistema CdB Engine (Cacería de Bichos, creado por Zonk-PJ) y actualmente, con el periodo de mecenazgo concluido, se está acabando de perfilar. El juego, con su particular propuesta temática, es uno de los que espero con mayor interés.

   No es difícil deducir, visto el panorama, que el Rol está en un momento dulce en nuestro país. Los proyectos son numerosos y variados; y aunque no los he mencionado todos, he optado por aquellos que más me interesan o más me han llamado la atención. Qué los dados no dejen de rodar.






7 comentarios:

  1. Bienvenido de vuelta a la blogosfera rolera... le esperamos en Google+

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  2. Interesante puesta al día del panorama nacional, aunque no estoy muy de acuerdo con esto:
    "HeroQuest (que no era más que un maquillaje del RuneQuest de antaño)"

    Ufff, el Heroquest de Edge era algo medio-narrativo indiegente, nada que ver con el Runequest de Joc.

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    1. Pues a eso me refería. Decían que era el heredero de RuneQuest, que mantenían el mundo de Glorantha, pero a efectos prácticos era maquillaje y poco más. No era el RuneQuest que todos hemos conocido; tal como mencionas era una versión retocada pseudonarrativa. Espero que el trabajo de Runa Digital le haga justicia a la sexta edición.
      Un saludo.

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  3. Muchas gracias por mostrar interés en el juego de Reflejo ;) Para cualquier duda aquí estamos.

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    1. De nada. Lo cierto es que el tema me pareció muy sugerente, y me recuerda someramente al Broken Rooms (http://www.brokenrooms.com/).
      Me encantaría que el Blog de Reflejo 2.0 aportara más datos y detalles sobre el juego y el estado de su desarrollo.
      Un saludo.

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    2. Tengo unos cuantos artículos preparados para el blog listos para publicar tan pronto como el desarrollo de los dibujos/maquetación esté lo suficientemente avanzado. No quiero crear falsas expectativas sobre su fecha de publicación. También están previstos otros artículos y algunas sorpresas que, espero, se mostrarán en breve.
      Si estás interesado, a título personal, te puedo hacer llegar un artículo en que explico más detalladamente el juego y lo que se podrá encontrar en él.

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    3. Gracias por tu ofrecimiento. Desde luego que estoy interesado en conocer más aspectos del juego y seguiré con interés el desarrollo del juego y del blog. Y cuando Reflejo 2.0 esté en disposición de ello, estaré encantado en hacerme eco de la iniciativa desde La Torre de Ámbar.
      Para plantear dudas, compartir información adicional o contrastar opiniones a nivel más dirigido y personal: poba1974@hotmail.com
      Gracias por los comentarios y mis deseos de que este proyecto llegue a buen puerto. Enhorabuena.

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